lunes, 4 de julio de 2016

Resultados Evaluación Final y conclusiones

Buenos días.

El lunes 27 de junio entregamos las notas de la Evaluación Final.

En la tabla y gráficos (se pueden agrandar haciendo click sobre las imágenes) presentamos el % de aprobados por asignaturas. La evolución del grupo ha sido muy positiva y los resultados han sido muy satisfactorios con 18 alumnos/as con todo aprobado en junio, una media de suspensos por alumno/a de 1,06 y ningún de los 31 alumnos/as en riesgo de repetir curso. 




El equipo docente de 1C, coincidimos en que la base de estos resultados es el trabajo por ámbitos y el reducido número de profesores en el grupo lo que simplifica mucho la coordinación y las estrategias de trabajo colaborativo y por proyectos que se han ido aplicando. Este último aspecto, el trabajo por proyectos, es seguramente el que tiene un mayor margen de mejora respecto a lo realizado este curso. Se ha implementado de manera transversal principalmente en dos ocasiones en el curso, en una de ellas incluyendo con éxito en la parte final del proyecto a otros grupos de diferentes niveles del centro. Quedaría por desarrollar una verdadera integración del trabajo por proyectos en las programaciones didácticas de los departamentos.

Señalar como ejemplo de logro de las metodologías aplicadas con este grupo el trabajo con los cuadernos de las diferentes materias. El trabajo por ámbitos y la estrecha relación entre el profesorado del grupo ha permitido unificar criterios de evaluación que principalmente se han presentado en forma de rúbricas que, además de la evaluación por parte del profesor, permitían al alumnado hacer una autoevaluación de sus cuadernos así como una coevaluación del de sus compañeros/as.

Por último destacar la evolución en el aprendizaje colaborativo que han experimentado los/as alumnos/as a lo largo del curso. La disposición del aula ha ido variando entre puestos individuales, por parejas o grupos de 4 a 6 alumnos/as. En la tercera evaluación su capacidad de atender en clase y trabajar en grupos de 4 a 6 para realizar tareas en que implicasen aprendizaje colaborativo ha permitido mantener esta disposición en el aula durante prácticamente todo el trimestre. Los beneficios de esta metodología de trabajo en el aula han sido muchos para todos/as los/as alumnos/as.

Esperamos que este curso haya dejado una huella positiva en tod@s tanto en lo académico como en lo personal.

Un saludo,
Raúl.


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